Al igual que en el post de los tenistas más prometedores a nivel nacional, realizaremos un breve análisis de los jóvenes más destacados de baloncesto.
Nikola Mirotic. 11/02/1991. Ala-pívot. Real Madrid
La mayor promesa del basket español. Ya en las categoría inferiores prometía, pero la temporada pasada casi pasó de ser una promesa a realidad. Este jugador montenegrino, pero nacionalizado español ha asombrado a todos los seguidores del Real Madrid al convertirse en uno de los referentes del su equipotanto en la ACB como en Euroliga. En Europa consiguió 6.3 puntos por partido, 3.1 reb ayudando al equipo a clasificarse a la Final Four después de muchos años de ausencia. Fue nombrado Mejor Jugador Joven de la Euroliga. En liga sus estadísticas fueron superiores llegando a 8.1 ppp y 3.82 rbp.
El nivel mostrado llevó al seleccionador nacional a seguirlo muy de cerca. Aunque finalmente optó por Ibaka. Por ello disputó el Europeo sub-20 donde arrasó con su juego. España se proclamó campeona y él, como no, mejor jugador del torneo con unos promedios de 27 puntos y 10 rebotes por partido , siendo el jugador con mayor número de puntos anotados en la historia de un europeo Sub-20.
Este debe ser el año de su definitivo salto. En la NBA lo siguen de cerca.